El Gobierno de Misiones continúa con las obras de infraestructura en el Puerto de Posadas para ampliar la atención que puede brindar esa terminal fluvial a las empresas exportadoras de la región, que reducen sustancialmente sus costos logísticos al operar esa modalidad de transporte.
La Dirección Provincial de Vialidad ejecutó la obra básica y el asfaltado de la playa de maniobras, antes de la habilitación del depósito fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Para poder asfaltar la playa se proyectó un espacio adecuado para el tránsito pesado y el acceso al depósito. Primero se ejecutaron obras de saneamiento que permiten drenar el agua subterránea que había en el lugar. Paralelamente se generaron cunetas de guardas laterales para proteger dichas obras. Posteriormente, el equipo de DPV avanzó con la ejecución de una sub base de piedra triturada, una base asfáltica y carpeta de rodamiento en todo el sector de la playa de maniobras. De esta manera se facilitará tanto la circulación de camiones como la limpieza que requiere el lugar para poder ser habilitado.
“En el lugar se ejecutó una importante obra de saneamiento para aportar una infraestructura de soporte adecuada al puerto, como Posadas y la provincia requieren, que jerarquice, facilite y optimice la logística de la región. En una segunda etapa, para dar funcionalidad, se ejecutará una dársena de hormigón que servirá de acceso a la báscula”, detalló el ingeniero Sebastián Macias, presidente de Vialidad de Misiones.
Hasta ahora la Provincia no contaba con un depósito fiscal general en la provincia donde los exportadores puedan consolidar su carga. “Todos los exportadores que hoy no tienen su planta habilitada para despachar sus productos deben ir a los puertos de Buenos Aires, Rosario o al Centro Unificado de Fronteras en Santo Tomé”, explicó Ricardo Babiak, presidente de la administración portuaria de Posadas y Santa Ana.
Este nuevo servicio no solo proporcionará las facilidades portuarias y de flete fluvial, sino también la consolidación y despacho desde el mismo puerto.