La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) proyecta un 2025 con gran protagonismo de obras transformadoras dentro de una agenda de trabajo donde se prevén nuevos impulsos económicos tras un 2024 de transición por las políticas nacionales de reducción y reordenamiento del Estado y la búsqueda del Déficit Cero. El incremento presupuestario del organismo con respecto al presente año se prevé en más del 122%.
Si bien la DPV mantuvo su ritmo de trabajo característico, sosteniendo amplia territorialidad y fuerte impronta de alta actividad, el año que entra en su etapa final fue definido por el plan basado en los programas Mejores Rutas, Rutas Productivas, 4.000 Esquinas y 100 Puentes. No obstante, promediando el presente año ya se retomaron obras como Empedrado en 8 municipios, Acceso a la sede de la UNAU en San Vicente, nueva rotonda Av. Papa Francisco en Puerto Iguazú, Pavimentación Av. Formosa en Eldorado, Bacheo de la RP 2 por vía de la concesión del corredor vial N° 1, Saneamiento A° San Lucas del Barrio San Onofre de Posadas.
Proyección 2025
Para el año próximo, además de mantener un ritmo de inversiones elevado en el mantenimiento y la mejora de la red vial existente, se prevé el dominio de la agenda por parte de la ejecución de obras de gran envergadura, algunas con financiamiento de origen nacional, como la continuidad de la avanzada Autovía de la Ruta Nacional N° 105, el Soterramiento de la intersección de Avenida Quaranta y Avenida San Martín en Posadas, la Travesía Urbana Posadas – Garupá con nuevos avances de obras en marcha, la reactivación de las obras en la Ruta Provincial N° 2 como la rotonda en intersección con la Ruta Provincial N° 10 y la Repavimentación de Ruta Provincial 17 en su Tramo 2 incluyendo la travesía urbana de Pozo Azul.
También las inversiones con recursos de la administración provincial retomarán su senda de incremento y se volcarán recursos en partidas destinadas a la ejecución de obras del Plan Maestro Vial en Puerto Iguazú, obras básicas y pavimentación de Av. Formosa en Eldorado, pavimentación del Acceso a Colonia Guaraypo por RP 15, Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 204, entre Candelaria y Profundidad, Obra Básica y Pavimentación del Acceso al Parque Industrial de Apóstoles, Saneamiento del A° San Lucas en el Barrio San Onofre de Posadas.
En cifras
En el Presupuesto 2025, la DPV consolida la visión estratégica de fortalecer el acceso a la producción, la industria, el turismo y los servicios.
Para el período 2025 se prevé un total de $59.319.322.000, que representan un incremento del 122,57% frente al cálculo de 2024. El principal ítem del presupuesto general de la DPV serán los recursos con destino a las Rutas Provinciales Pavimentadas, que representarán el 42,93 % del total.
Presentación ante la Legislatura
Este lunes 2 de septiembre, el Ingeniero Sebastián Macias, presidente de Vialidad Provincial, expuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes los alcances de los cálculos para 2025 del presupuesto a ejecutar por el organismo.
Las inversiones en la red vial nacional de Misiones como en las rutas y caminos provinciales y de los municipios son el eje central de la previsión de gestión para 2025. La fuerte impronta de reactivación de obras de gran envergadura será la principal característica del año próximo en la proyección de trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad.