Como parte de la agenda de tareas de conservación de la red vial, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) creó el programa de Rutas Productivas, ya que la actividad agropecuaria primaria requiere óptima conectividad. La demanda de trabajos se identifica a través de las solicitudes de los municipios y el permanente monitoreo a través de las Unidades Regionales de DPV.
Luego de la alta cantidad de lluvias registrada en la primera mitad de 2024, desde la Dirección Provincial de Vialidad se intensificó la agenda de trabajos en la red vial terrada, tanto en Rutas Provinciales como también en caminos vecinales en colaboración con los municipios.
Un importante despliegue de equipos viales y de trabajos técnicos financiados íntegramente con recursos provinciales se direccionaron hacia el mantenimiento de las rutas terradas.
En toda la provincia
Desde Vialidad de Misiones se trabaja en conjunto con los municipios y se ejecuta perfilado y limpieza de desagües en caminos, reparaciones de alcantarillas, entoscado superficial y otras mejoras.
El Programa Rutas Productivas planifica permanentemente frentes de trabajo, tomando todas las solicitudes, priorizando las Rutas Provinciales terradas secundarias y terciarias, entendiendo que son vitales para el tránsito rural y la conectividad provincial.
Algunas intervenciones
Entre los trabajos desplegados recientemente en la Zona Centro de Misiones se intervino la RP 215 en el municipio de Florentino Ameghino, como así también en el tramo de la RP 231, de la misma comuna. En Campo Viera se mejoró la RP 210, en tanto que en Colonia Alberdi se acondicionan también tramos de la misma ruta. Siempre en la Zona Centro, se trabajó en la RP 219 en Aristóbulo del Valle.
En la zona de la Costa del Río Uruguay se intervienen la RP 222 en Colonia Alicia y la RP 15 en El Soberbio. Hacia el nordeste de la provincia se trabajó en las rutas provinciales N° 212 en San Vicente y la N° 221 en San Pedro.
En el Norte, la RP 24 recibió una serie de trabajos de conservación con perfilado, entoscado y cuneteo desde Paraje Integración – hasta el Cruce con la RN 101. En el Alto Paraná se avanzó con tareas en las Rutas Provinciales N° 15 en Montecarlo y en la RP 227 en Puerto Esperanza, beneficiando principalmente a la producción forestal y yerbatera.
En el Sur de Misiones, se mejoraron las rutas terradas N° 201 en Apóstoles y Azara. Misma situación se dio en San José con la RP 203.