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Revista del Camino 2024
5 de Octubre Día del camino
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“Estos tiempos exigen agudizar las prioridades y gestionar con más inteligencia”

El ingeniero Sebastián Macias cursa su quinto año al frente de la Dirección Provincial de Vialidad, luego de ser ratificado en su cargo por el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en diciembre de 2023.


En estos años los desafíos han sido muchos, como también las obras con enorme territorialidad, acciones concretas que generan verdaderas transformaciones. Los cambios en el paradigma de la obra pública nacional exigieron reversionar el método de trabajo para alcanzar las metas trazadas.

2024, año de reformulación

La alternancia del gobierno a nivel nacional, con la llegada a la presidencia de Javier Milei, introdujo cambios en el modelo económico, con búsqueda del déficit cero y reducción de la estructura del Estado, que se extendió durante el primer trimestre del 2024 implementando una Secretaría de Obras Públicas dentro del Ministerio de Economía.

Al respecto, Macias comentó que “en noviembre de 2023 teníamos 10 obras en convenio con el Gobierno Nacional, todas licitadas y algunas muy avanzadas en su desarrollo, con más del 80% de la obra ejecutada. Al principio fue complejo porque, en medio de la reestructuración del Estado Nacional y el anuncio de “obra pública 0” fue necesario  mes a mes insistir con gestiones y trabajos, que se reflejaron en los  acuerdos encabezados por el Gobernador Hugo Passalacqua con el Ministro Guillermo Francos, que nos han permitido alcanzar compromisos de financiamiento para continuar con algunas obras. Ahora seguimos la misma línea de trabajo porque queremos ampliar el listado de obras que se reactiven. En paralelo, trabajamos con las empresas para que tengan la certeza de continuidad. Esto es reflejo de la gestión política y del trabajo en equipo que se pudo alcanzar. Pasamos de obra pública cero a reactivar parte de las que tenemos paralizadas, es un logro no menor”.

Primer trimestre activo

La DPV tuvo que revisar y priorizar proyectos, enfocándose en aquellos con mayor avance y en obras que, aunque de menor envergadura, tuvieran un impacto directo en la vida cotidiana de los misioneros. "Como Vialidad Provincial, tuvimos que adaptarnos rápidamente y logramos reactivar varias obras importantes que quedaron neutralizadas. Nuestra presencia territorial sigue siendo uno de los pilares más fuertes que caracterizan a la institución", afirmó Macias, destacando el rol fundamental de los equipos viales en la ejecución de los proyectos.

“Con el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, trabajamos intensamente este año generando estrategias poder ampliar la red de acción en los caminos terrados. Un claro ejemplo son los trabajo ejecutados en la  RP 212, desde Caraguatay hasta San Vicente, que conecta a productores forestales, yerbateros y tabacaleros”, remarcó Macia. En este año, Vialidad sostuvo la presencia en los 78 municipios que se expresó en las más de 30 rutas terradas intervenidas, sumado al apoyo a los gobiernos locales con infraestructuras urgentes en medio de la emergencia hídrica.

“Como dijo el gobernador Passalacqua, no hay mejor inversión que aquella que mejora la vida cotidiana de las personas” señaló Macias, citando la mirada del mandatario sobre la inversión en obras. En ese sentido, el Plan Estratégico de Conservación de la Red Vial ha sido la herramienta que permitió reordenar las prioridades y agudizar el ingenio para el óptimo aprovechamiento de los recursos propios. Los programas que se destacan son Mejores Rutas y 4.000 Esquinas, “estamos interviniendo en rutas y cruces urbanos para mejorar la seguridad vial y la conectividad en toda la provincia, bacheamos más de 10 rutas.” detalló Macias, enfatizando en la ejecución de trabajos con recursos provinciales.

La reactivación de la obra vial tiene un efecto impulsor y de derrame en la economía local. En este punto, Macias destaca la vocación política por el diálogo y la generación de consensos del Gobierno de Misiones. Proyectos como la Autovía de la Ruta Nacional 105 y la Travesía Urbana de Posadas en la Ruta 12 se han reactivado, y pusimos en marcha la obra del soterramiento en la intersección de las avenidas Quaranta y San Martín, lo que sin duda mejorará la seguridad vial en esa zona tan transitada de la ciudad capital”.

Además, la presencia de los equipos en todo el territorio permite dar respuestas rápidas en momentos de emergencia, como las inundaciones de principio de año. En ese sentido, el presidente de la DPV señala que “las emergencias hídricas nos plantean siempre un desafío. En estos últimos meses, hemos realizado obras urgentes, por fuera de la planificación macro, para garantizar la  transitabilidad en rutas afectadas por las lluvias extraordinarias de abril y mayo y el desborde de los arroyos. Desde la reparación de alcantarillas hasta la mejora de desagües, actuamos de manera inmediata para restablecer el tránsito en zonas críticas”. Esas obras se realizaron tanto en San Antonio, como en Cerro Corá, Leandro N. Alem y Apóstoles.

Obras de mayor impacto social

De cara al futuro, el presidente de la DPV destacó la importancia de continuar con una planificación clara y enfocada, que logre maximizar la utilización de los recursos. "Nuestro compromiso es que los misioneros estén mejor conectados en cada rincón de la provincia. Para 2025, estamos priorizando obras que fortalezcan tanto la conectividad productiva como la urbana. Estamos interviniendo más de 1.100 kilómetros de rutas productivas, y ejecutando proyectos estratégicos en Puerto Iguazú y Eldorado", detalló. Tenemos que cuidar la red vial existente, a la par de tratar de dirigir los recursos para finalizar las obras que tenemos en ejecución, no hay recurso mejor invertido que una obra que transforma positivamente y de la cual la comunidad se apropia. Vialidad tiene un conjunto de obras importantes con financiamiento provincial y nacional iniciadas, nuestra mayor preocupación es gestionar para poder terminarlas”.

Mirada al futuro

La integración de las ciudades continúa siendo un desafío. Generar infraestructura que brinde seguridad a las nuevas movilidades es clave tanto como aporte a la integridad de quienes se apropiaron de nuevos modos de trasladarse, como para beneficiar al ambiente, con menos contaminación por uso de motores de combustión interna.

Una obra de vanguardia, emblemática entre las que aportan soluciones urbanas, será el Soterramiento en la intersección de las avenidas Quaranta y San Martín, porque permitirá reducir la cantidad de siniestros viales, asegurar agilidad frente al cruce actual semaforizado y asegurar la plena interacción con seguridad de los distintos tipos de vehículos y peatones.

En este mismo orden, Macias anticipó que se completarán los trabajos en la Ruta Provincial Nº 204, correspondiente la pavimentación del acceso al municipio de Profundidad, desde Candelaria. Se completaran la obra de la circunvalación y las de seguridad vial para todo el tramo.

Consejo Vial Federal, un lugar estratégico de acción

En abril de 2024 Sebastián Macias fue elegido entre sus pares como Vicepresidente del Consejo Federal Vial (CFV), junto a Osvaldo Romagnoli, de Mendoza, como Presidente. “Siento la responsabilidad de representar a todo el NEA en la mesa que reúne a todas las instituciones viales del país. No estoy solo, conmigo están todos los misioneros. Estos espacios de representación nos permiten escuchar y tener una participación activa en la búsqueda de soluciones de conectividad vial. Funciona como una red colaborativa entre las instituciones”, detalló. Macias llegó al CFV con la perspectiva de las nuevas generaciones en el recambio de autoridades y como reconocimiento al desarrollo que ha alcanzado Misiones en el crecimiento de la infraestructura vial.

Mejora continua con formación constante

La capacitación continua de los equipos de trabajo se destacó en el calendario 2024 con una propuesta abierta a compartir con otros organismos vinculados al desarrollo urbano y vial. "La formación de nuestros recursos humanos es un pilar fundamental de nuestra institución. Este año, hemos implementado un Ciclo de Talleres Viales que incluye tanto temas tradicionales que requieren ser profundizados como la planificación y el mantenimiento de caminos terrados, además de nuevas herramientas como el manejo de QGIS e inteligencia artificial", mencionó, resaltando el compromiso continuo de la institución con el perfeccionamiento técnico. Pero además, Vialidad abrió sus puertas para que profesionales de otros organismos y municipalidades puedan formarse en la temática vial.

Macias es un convencido de que es necesario innovar y revisar los procesos de trabajo para poder generar nuevas soluciones, esto permite también ser versátiles ante los cambios. “La búsqueda debe ser constante, lo opuesto es conformarse y esto no es posible cuando estás al servicio de la comunidad, es necesario ser creativos y brindar soluciones”. En materia de innovación, desde el Laboratorio se avanza en alternativas para la utilización de menor cantidad de tosca en caminos terrados, un recurso natural no renovable, que Misiones como provincia apunta a preservar y con ello cuidar el ambiente. Además, otra variable importante que se está estudiando son los costos, porque se quiere lograr un mantenimiento de los caminos eficaz y, a la vez, sostenible.

Hace dos años se fundó el Instituto Sanmartiniano, con la carrera de Técnico Superior en Obras Viales. “Venimos hace tres años trabajando en esto y el año que viene tendremos los primeros egresados, con matrícula de 50 estudiantes entre primero y segundo año, para nosotros es un orgullo haber abierto la posibilidad de formar al personal de Vialidad y a jóvenes que buscaban una carrera. Además, estos técnicos llegan para dar respuesta a una necesidad concreta, en las obras viales se necesita un eslabón intermedio entre los operarios y los ingenieros. Los técnicos viales que estamos formando tendrán una capacitación muy completa para poder desarrollarse en varias tareas, desde topografía, laboratorio, como para poder coordinar una ejecución de obra técnicamente”, remarcó Macias mientras que adelantó que se trabaja en otras tecnicaturas que puedan ofrecen formaciones intensivas e inserción laboral calificada.

“En estos tiempos hay que formarse y seguir actualizándose, es lo que va a marcar la diferencia y lo que permite adecuarse a un mercado laboral muy cambiante, la irrupción de la Inteligencia Artificial no desplaza a los trabajadores, pero desafía y requiere actualizarse”, detalló.

Mensaje para los trabajadores viales

“La centralidad del Recurso Humano en el desarrollo de las distintas etapas de cada trabajo, cada obra, cada plan de acción que ejecutamos es plena e indispensable. Sin el compromiso de cada uno de nuestros compañeros para con la calidad del trabajo, la tarea sería imposible”, subrayó le presidente de Vialidad Provincial

Mejor que nadie, los viales conocen que el orgullo con el que se forma parte de la institución tiene razones muy sólidas, pertenecer y ser parte de Vialidad de Misiones implica innumerables desafíos, pero, sin duda alguna, el más importante es poder terminar cada acción con la satisfacción de saber que estamos haciéndolo por todos los misioneros, sin distinciones ni diferencias, llegando a cada rincón de la Tierra Colorada transitando un camino que une y a la vez construye oportunidades. Tengo solo palabas de agradecimiento por todas y cada una de las acciones cotidianas en pos de hacernos cada día mejores como institución”, remarcó Macias.

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