El año 2024 fue atravesado por la premisa de la formación en la Dirección Provincial de Vialidad, con el objetivo claro de capacitar al personal de la repartición y esto hacerlo extensivo a otros organismos del estado provincial y municipal. Es así que se capacitó a un total de 410 personas en 4 capacitaciones.
“Si formamos a cada uno de nuestros agentes, estos podrán perfeccionar sus tareas, unificar criterio y encontrar soluciones innovadoras. “ En tiempos tan vertiginosos como los que vivimos, donde hay cambios permanentes y nuevas tecnologías, la formación es necesaria. Esto es trasversal a toda la entidad y una decisión estratégica que hemos tomado”, insistió el Ingeniero Sebastián Macías, sobre el Ciclo de Talleres.
El primer encuentro que inauguró el “Ciclo de Talleres Viales”, fue en abril, una clase introductoria Sistema de Información Geográfica (SIG) con el Analista en Sistema Santiago Peralta, integrante de la División SIG, de la entidad. De esta manera se generó un espacio para que los técnicos puedan conocer los alcances del software, las alternativas hay y su aplicaciones.
El segundo encuentro los primeros días de junio, se redobló la apuesta con 4 horas de dictado y se puso dos temas en auge: por un lado “Conceptos de Seguridad Vial” dictado por el arquitecto Daniel Szyszkowski y luego se abordó “Conceptos de Planificación y Gestión de la red vial terrada”, con la disertación de los ingenieros Nicolás Mazal Bazán y Conrrado Scotta. En esta ocasión se contabilizaron 120 asistentes entre los cuales había equipo de obras públicas y planificación de 16 municipios, además de profesionales independientes y de Vialidad Nacional, lo que no solo hizo expansiva instancia de actualización, sino que además propició valiosos intercambios.
En Vialidad de Misiones se considera que la formación, con equipos de los municipios y el personal vial también permite unificar criterios, profundizar conocimientos técnicos, que después faciliten la articulación. Si un gobierno local hace una gestión adecuada de sus caminos vecinales, que se conectan con las rutas provinciales esto es beneficioso para ambas partes, ya que facilita los trabajos de conservación. Lo mismo ocurre con seguridad vial, en Misiones muchas localidades están atravesadas por las rutas pavimentadas, ya que su desarrollo urbanístico fue en sus márgenes, es por ello que el control de las velocidades y las diferentes medidas de seguridad, deben tener el mismo criterio.
El tercer encuentro, del Ciclo de Talleres, fue a principio de julio una charla de lineamientos básicos en herramientas y funcionalidades de la Inteligencia Artificial (IA) dictada por el Doctor en Ciencias, Carlos Brys, de la Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete de Misiones. En esta oportunidad fue un encuentro masivo con más de 150 participantes, en la cual el personal de Vialidad y otros organismos pudieron conocer los alcances de la IA, sus aplicaciones y algunos trabajos que ya cuentan con IA incorporada. Vale destacar que también se generó un espacio para agotar dudas, debatir sobre las implicancias éticas y movilizar a los participantes a seguir explorando los diferentes usos.
En agosto se concretó una Capacitación Intensiva en Seguridad Vial, con cuatro clases dictadas por la Ingeniera Adriana Garrido, esta actividad se organizó en conjunto con el Instituto Superior Sanmartiniano y tuvo un total de 16 horas de dictado con certificación para los asistentes. En esta oportunidad participaron alumnos de la Tecnicatura en Seguridad Vial y de la Tecnicatura en Obras Viales, inspectores de tránsitos, profesionales del sector privado e independientes, además de técnicos de diferentes municipios y personal de Vialidad Nacional y Provinciales
Articulación con Silicon
En el mes de junio, cuando se capacitó sobre Inteligencia Artificial se firmó un convenio marco entre Silicon Misiones y la Dirección Provincial de Vialidad, lo que permitirá articular en distintas acciones que promuevan la aplicación de IA en trabajos de la repartición, además de poder desarrollar proyectos en conjuntos.